Bienestar Financiero: Qué es y 10 Consejos para Lograrlo

¿Necesita información e inspiración para mejorar su juego de bienestar financiero? Dos expertos comparten sus mejores consejos para promover el bienestar financiero, sin importar la edad que tenga o lo que gane.

Claro, puede que te consideres un guerrero del bienestar si sigues una dieta completa, registras sesiones regulares de sudor y duermes más de ocho horas por noche. Pero, ¿cuándo fue la última vez que verificó el estado de su bienestar financiero, no solo en términos de cuánto gana y ahorra, sino también cómo piensa y siente sobre el dinero?

“Al igual que priorizar el cuidado de su cuerpo y su mente, incorporar más cuidado private financiero en su rutina diaria o semanal puede ser realmente excelente para su bienestar common”, cube Megan Ford, doctorado, LMFT, CFT-ITMun terapeuta financiero en apilar.

Siga leyendo para conocer los conceptos básicos del bienestar financiero, seguido de consejos prácticos para lograrlo.

¿Qué es el bienestar financiero?

Dado que el dinero es muy private y multidimensional, el Dr. Ford cube que definir una definición única de bienestar financiero puede ser difícil. Sin embargo, comparte tres componentes clave que pueden establecer el marco del bienestar financiero:

  1. Tener una comprensión sólida de su panorama financiero (ser consciente de lo que gana, gasta, ahorra e invierte)
  2. Ser claro acerca de sus metas financieras y tomar medidas intencionales para alcanzarlas
  3. Tener una mentalidad de dinero saludable (liberar la vergüenza, desaprender patrones de pensamiento poco saludables en torno al dinero, ser orientado al crecimiento)

sara williformador de nivel 2 en la Gimnasio Financiero, tiene una visión related de lo que implica el bienestar financiero. “Es otro componente de nuestra salud common junto con el bienestar físico, emocional y psychological”, explica. “Ser financieramente saludable significa enfrentar los números, pensar en nuestras metas y hacer un plan para vivir nuestras mejores vidas en consecuencia”.

Ella enfatiza valorar el progreso sobre la perfección, así como lograr un equilibrio entre disfrutando tu vida en el presente mientras aumenta su patrimonio neto, a través del ahorro y la inversión, para establecer un futuro seguro y cómodo. Una sólida salud financiera, continúa, “significa que podemos capear las tormentas que inevitablemente surgirán, dejar situaciones que no nos convieneny estar alineados con nuestros valores y cómo gastamos nuestro dinero”.

También vale la pena señalar que el bienestar financiero siempre será un trabajo en progreso. “No existe el nirvana de bienestar financiero”, cube el Dr. Ford. “Este es un estado en evolución en nuestras vidas a través de los altibajos siempre presentes”.

10 consejos de bienestar financiero imprescindibles

El bienestar financiero requiere una combinación de entender bien el dinero y emplear estrategias inteligentes para proteger y construir su riqueza. Siga estos consejos aprobados por expertos para mejorar todos los aspectos de su bienestar financiero, sin importar su edad o ingresos.

1. Sintonice sus emociones en torno al dinero

Según el Dr. Ford, uno de los mayores mitos en torno al bienestar financiero es que sus emociones no importan. “Casi el 90 por ciento de nuestra toma de decisiones financieras está impulsada por nuestras emociones”, aclara, por lo que la lógica solo lo llevará hasta cierto punto.

Ella aconseja ser consciente de cómo te sientes al tomar decisiones financieras. “¿Estás triste, estresado, emocionado o algo más? No se trata de cambiar los sentimientos. Se trata de notarlos y tomarse unos momentos para reflexionar con curiosidad y recalibrar siempre que sea posible”, continúa el Dr. Ford. “Obtener más información sobre cómo nuestros sentimientos influyen en nuestras elecciones financieras puede ser fortalecedor”.

2. Priorice el bienestar financiero más temprano que tarde

Otro mito con el que se encuentra el Dr. Ford es la noción de que los adultos jóvenes no necesitan preocuparse por el bienestar financiero todavía o, de manera related, que solo pueden comenzar a tomar medidas una vez que alcanzan un determinado nivel de ingresos. “El tiempo que tienes para ahorrar e invertir con el tiempo definitivamente importa”, explica. “Hacer movimientos para ahorrar o comenzar a invertir temprano puede dar sus frutos en el futuro debido al período de tiempo más largo que tienen esos activos para el potencial de crecimiento”.

Con eso en mente, tomar medidas tempranas y consistentes, sin importar cuán grandes o pequeñas sean, promoverá el bienestar financiero a largo plazo.

3. Pregúntese si se está ganando su valor

Su propio estado de bienestar financiero dependerá, en parte, de cuánto dinero esté ganando. Dicho esto, Willi aconseja asegurarse de que está ganando tanto como realmente vale. “A veces, las personas no necesariamente administran mal su dinero”, explica. Simplemente no ganan tanto como podrían (o deberían), pero pueden tomar medidas para defenderse y demostrar por qué merecen una mejor paga.

Aconseja reflexionar sobre tus ingresos con las siguientes preguntas:

  • ¿Se le paga equitativamente por lo que hace?
  • ¿Has hecho una investigación salarial para asegurarte de que ese sea el caso?
  • ¿Eres capaz de pedir un aumento de sueldo?

Willi nos recuerda que algunos datos demográficos, incluidas las mujeres y los miembros de la comunidad BIPOC,a menudo gana menos que sus colegas hombres blancos. “Aunque no es justo que tengas que hacer esto [extra work]es esencial que investigues y te defiendas a ti mismo”, comparte.

4. Obtenga claridad sobre su situación financiera precise

Antes de que pueda comenzar a progresar en sus objetivos, debe tener una thought clara de cómo es su situación financiera en la actualidad. Willi comparte los siguientes pasos para que pueda ver cuánto gana y gasta mensualmente, lo que puede guiar una hoja de ruta nueva y mejorada para mejorar su situación financiera:

  • Crea una lista con dos columnas. El primero debe tener tus ingresos mensuales netos (cuánto ganas después de impuestos y deducciones) y el segundo debe incluir gastos fijos y variables. Willi cube que el primero incluye vivienda, seguros, servicios públicos y copagos, mientras que el segundo incluye alimentos, transporte, cuidado private, comercio minorista y entretenimiento. Si es necesario, “Revise sus extractos de cuenta corriente o tarjeta de crédito anteriores para ver algunas tendencias”, aconseja.
  • Agregue sus gastos para ver su tasa de ejecución mensual. “Ahora tome sus ingresos menos sus gastos combinados y vea lo que queda para sus objetivos: ahorrar, invertir y pagar deudas”, comparte.
Mujer sosteniendo bolsas de compras de compras impulsivas

5. Controle sus compras impulsivas

Ciertos comportamientos, como hacer compras impulsivas y gastar más allá de sus posibilidades, pueden obstaculizar el logro del bienestar financiero. Si esto le suena acquainted, el Dr. Ford sugiere “engañarse a sí mismo” para evitar caer en estos patrones que no le servirán. “Ponga cierta distancia entre usted y la compra para retrasar la gratificación, lo que le dará tiempo a su cerebro para reiniciarse y comportarse de manera menos impulsiva”, aconseja.

Algunos de sus trucos favoritos para poner en práctica este consejo de bienestar financiero incluyen:

  • Eliminar la información de su tarjeta de crédito en aplicaciones y sitios net donde es más possible que gaste
  • Esperar unos días antes de proceder con una compra impulsiva
  • Crear una lista de deseos de compra y consultarla cada cierto tiempo antes de realizar una compra

“La mayoría de las veces, las personas descubren que estas estrategias les ayudan a ‘piratear’ su cableado”, explica. “Después de reflexionar, en realidad no querían la mayor parte de lo que termina en el carrito o en la lista”. Una vez que entre en la rutina de ahorrar fondos para controlar sus gastos, seguramente se sentirá empoderado por su progreso y motivado para mantener el rumbo.

“No olvide reconocerse a sí mismo por las pequeñas cosas y los comportamientos menores que lo mantienen encaminado todos los días”, continúa el Dr. Ford. “Las pequeñas contribuciones realmente suman, pero a menudo se necesita un cambio de perspectiva y un poco de seguimiento para reconocerlo por completo.

6. Reserve un fondo de emergencia

Willi cube que todos deben priorizar la creación de un fondo de emergencia, que cubra al menos tres meses de sus gastos fijos y variables, antes de abordar otras metas financieras importantes. “Guarde esto en una cuenta de ahorros de alto rendimiento y solo toque ese dinero en caso de una verdadera emergencia”, aconseja. En una nota related, recomienda asegurarse de tener un seguro adecuado (de inquilino, de salud, de vida, de discapacidad, and so forth.) para protegerse.

7. Defina claramente sus objetivos financieros

Reconocer sus valores y ser súper específico acerca de sus objetivos es essential. “Los objetivos se logran mejor cuando se basan en valores y son detallados”, explica el Dr. Ford. Decida para qué quiere ahorrar y desempaque el “por qué” detrás de esto para prepararse mejor para el éxito.

Ella ofrece el siguiente ejemplo como plantilla: Quiero empezar a ahorrar $100 al mes en una cuenta de ahorros de alto rendimiento para el pago inicial de mi futura casa porque su meta me ayudará a alcanzar mis valores de libertad, responsabilidad y seguridad. “Sustituya palabras y frases por sus propios objetivos, pero asegúrese de haber detallado la cantidad, el tipo de cuenta y los valores asociados”, comparte.

Persona que pone dinero en la alcancía para el bienestar financiero

8. Optimice sus ahorros

Aprovechando el consejo de bienestar financiero anterior, el Dr. Ford nos invita a reorientar nuestro pensamiento y nuestras estrategias en torno al ahorro. Preste atención a su consejo de la siguiente manera:

  • Trate las metas de ahorro como un gasto mensual, pensando en ello como el pago de su “factura de ahorros”
  • Automatice sus ahorros para que se canalicen directamente a sus objetivos descritos anteriormente
  • Ahorre alrededor del 15 al 20 por ciento de sus ingresos mensuales, ajustando según la inmediatez de sus objetivos y circunstancias personales.

“Cuando recién comienza, en realidad se trata de establecer el hábito y entrar en la rutina de ahorrar sobre cuánto, así que tal vez eso [will look like saving] 5 o 10 por ciento”, explica el Dr. Ford. “Lo más importante es empezar y ser constante”.
(*10*)9. Haz crecer tu riqueza a través de inversiones

Una vez que haya iniciado los pasos anteriores, Willi aconseja invertir en fondos indexados de bajo costo lo antes posible. “El primer paso es aceptar cualquier igualación que ofrezca su empleador, luego pensar en otras formas en las que desea invertir”, comparte. Algunas opciones incluyen:

  • Aumentando tu 401k
  • Abrir una cuenta IRA Roth
  • Inicio de una cuenta de corretaje sujeta a impuestos

Una vez más, vale la pena comenzar lo antes posible, incluso si eso significa invertir tan solo $ 25 por mes, señala Willi.

10. No olvides disfrutar tu vida

Aunque es importante ser responsable con su dinero, recuerde que la seguridad y la creación de riqueza no son los únicos aspectos del bienestar financiero, especialmente si se obtienen a costa de disfrutar de su vida en el presente. “Después de todo, no estamos aquí solo para ganar dinero, pagar las cuentas y morir”, nos recuerda Willi. Dicho esto, ella sugiere hacer espacio en su presupuesto para las cosas que le traen alegría.

“Además de construir su fondo de emergencia, debe ahorrar para objetivos como viajar en cubos de ahorro separados para que pueda reservar dinero para hacer esas cosas sin sentirse culpable”, continúa. Además, cube que puede ignorar el consejo de reducir su pedido diario de café con leche, o cualquier gasto pequeño que elija, si realmente le brinda alegría. “No hay mucho que podamos recortar de nuestro presupuesto, y ser demasiado restrictivo probablemente no sea sostenible a largo plazo”, cube Willi. (Los elementos más costosos, como la vivienda y el transporte, son mucho más influyentes en el estado de sus finanzas, por lo que aconseja vigilarlos ante todo).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *