8 beneficios del aloe vera más allá de curar las quemaduras solares

El aloe vera es una planta del desierto cuyas hojas contienen un gel conocido por su capacidad para curar el daño causado por las quemaduras solares. Sin embargo, es útil para mucho más que simplemente calmar la piel quemada.

El aloe vera es rico en antioxidantes, lo que lo convierte en un gran agente para el cuidado de la piel para usos más allá de las quemaduras solares. También tiene poderosos poderes antiinflamatorios dentro del cuerpo, lo que lo ayuda a encontrar uso como tratamiento para las aftas bucales, la colitis ulcerosa y más. Siga leyendo para obtener más información sobre los beneficios potenciales, los efectos secundarios y el uso óptimo de este remedio de plantas a base de hierbas.

beneficios del aloe vera

1. El aloe vera es rico en antioxidantes

Las hojas gruesas de la planta de aloe vera, que generalmente crecen entre un pie y dos pies de largo, contienen un gel viscoso y espeso que contiene la mayoría de los compuestos activos. Esto incluye aminoácidos, vitaminas, minerales y antioxidantes.

Los antioxidantes del aloe vera pertenecen a la familia de los polifenoles y pueden ayudar a satisfacer la necesidad del cuerpo de estas importantes sustancias.

Los antioxidantes desempeñan el papel vital de neutralizar los radicales libres en el sistema; una ingesta constante de estos compuestos puede contribuir a mantener el equilibrio adecuado entre los antioxidantes y los radicales libres para que nuestros motores físicos funcionen sin problemas (1).

2. El aloe vera cura el daño por quemaduras solares

El aloe vera puede ser mejor conocido por su valor en el tratamiento de quemaduras y fue aprobado por primera vez por la FDA para uso tópico en 1959.

Es útil para curar las quemaduras solares y las quemaduras de primer y segundo grado resultantes de accidentes y lesiones.

Las hojas se pueden cortar y aplicar directamente en las áreas afectadas; una estrategia es pegar una hoja abierta sobre una pequeña quemadura o herida con el gel hacia abajo.

Una revisión de datos de cuatro estudios separados sobre la eficacia del aloe vera en el tratamiento de quemaduras mostró una reducción promedio de 9 días completos en el tiempo de cicatrización en comparación con los resultados del uso de medicamentos convencionales (2).

3. El aloe vera puede combatir las úlceras bucales y las aftas

Las úlceras en la boca, generalmente llamadas aftas, son un problema de salud común que experimentan muchas personas durante momentos estresantes de sus vidas.

Estas llagas dolorosas y antiestéticas se forman en el interior de la boca, así como en o cerca de los labios; por lo general, las llagas tardan entre 7 y 10 días en sanar.

Cuando los sujetos de prueba en un estudio con casi 200 personas que sufrían brotes repetidos de aftas bucales aplicaron parches de aloe vera en el área afectada, las llagas eran más pequeñas de lo normal, pero la curación no se produjo más rápido que con los corticosteroides utilizados en el tratamiento convencional (3).

Sin embargo, otro estudio indicó que el aloe vera no solo aceleró el proceso de curación, sino que también redujo la cantidad de dolor que los participantes experimentaron a causa de las úlceras (4).

4. El aloe vera podría reducir la acumulación de placa en la boca

Cuando se acumulan biopelículas bacterianas en los dientes, aumenta la incidencia de enfermedades de las encías y caries.

La clorhexidrina es el ingrediente activo que se usa a menudo en los enjuagues bucales para reducir la acumulación de placa oral; durante una breve prueba de 4 días, se midieron los efectos del jugo de aloe vera en el control de la placa en un grupo de 300 personas sanas frente a productos convencionales, con resultados de rendimiento comparables (5).

Cuando otros sujetos de prueba usaron jugo de aloe vera como enjuague bucal durante períodos de 2 y 4 semanas, se observaron resultados similares (6).

Al matar a ambos estreptococo mucano (una bacteria que promueve la formación de placa) y Candida albicans (una levadura que puede causar varios problemas de salud cuando el crecimiento excesivo se convierte en un problema), el aloe vera puede ser útil para mantener una mejor salud bucal (7).

5. Las hojas de aloe vera se han utilizado tradicionalmente como remedio para la diabetes

En algunos casos, se ha encontrado que es efectivo para regular el azúcar en la sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina (8).

Los estudios realizados con humanos y animales muestran resultados alentadores cuando los sujetos consumieron aloe vera para tratar la diabetes tipo 2 (9, 10, 11).

6. El aloe vera mejora la absorción tanto de la vitamina C como de la vitamina E

Según un estudio publicado en la revista Phytomedicine en 2005, el aloe vera mejora la capacidad del cuerpo para absorber tanto la vitamina C como la E (12).

En el estudio, un grupo de voluntarios tomó una combinación de vitamina C y vitamina E solas o en combinación con extracto de aloe vera o gel de aloe vera. Después de cada uno de los experimentos, los investigadores rastrearon los niveles de las versiones metabolizadas de vitamina C y vitamina E en la sangre durante varias horas.

Pudieron demostrar que ambas preparaciones de aloe vera (el extracto de hoja entera y el gel) eran eficaces para aumentar los niveles corporales de ambos antioxidantes.

7. El gel de aloe vera podría ayudar con la colitis ulcerosa

Dado que el gel de aloe vera alivia la piel irritada, no es un gran salto en el razonamiento esperar que también pueda ayudar con el tejido dentro de su cuerpo.

Un ensayo clínico aleatorizado publicado en 2004 por investigadores del Reino Unido probó esta hipótesis mediante el uso de suplementos de gel de aloe vera para tratar la colitis ulcerosa, una afección dolorosa que causa hinchazón e inflamación en el tracto digestivo (13).

En el estudio, 44 ​​pacientes con colitis ulcerosa fueron asignados al azar para tomar 100 ml de gel de aloe vera al día o un placebo durante un período de cuatro semanas. Los investigadores encontró que, en comparación con el grupo de placebo, los pacientes que recibieron el suplemento de aloe vera tenían más probabilidades de experimentar remisión y tenían puntajes significativamente mejores en sus calificaciones de síntomas.

8. El aloe vera podría ayudar con el estreñimiento

El aloe vera también se ha utilizado con éxito para tratar el estreñimiento. Justo debajo de la piel exterior espinosa hay una capa que contiene una sustancia amarillenta llamada látex. El látex es rico en barbaloína.

La aloína presente en el barbaloin es conocida por sus efectos laxantes (14, 15, dieciséis). El jugo de aloe vera superó a los laxantes farmacéuticos en un estudio de 28 adultos sanos con problemas de estreñimiento (17).

Sin embargo, las preocupaciones sobre la seguridad de la aloína cuando se usa con frecuencia como laxante dieron como resultado la suspensión del látex de aloe vera como remedio de venta libre en 2002.

Efectos secundarios del aloe vera

El aloe vera podría afectar la función hepática. Algunos ensayos indican que la función hepática puede verse afectada negativamente por el uso prolongado de jugo de aloe vera tomado internamente (18).

Un informe de caso publicado en el Journal of Korean Medical Science en 2010 describe una serie de tres casos separados de mujeres, todas las cuales se presentaron en el hospital con signos de posible insuficiencia hepática (19).

Después de que las pruebas de diagnóstico determinaron que todas las mujeres tenían signos de toxicidad hepática, el equipo médico se dio cuenta de que las mujeres habían estado tomando suplementos de aloe vera.

Después de suspender los suplementos, los niveles de enzimas hepáticas volvieron a la normalidad y las mujeres se recuperaron. Los autores del estudio de caso advirtieron que el aloe vera debe considerarse un agente potencialmente tóxico para el hígado.

El aloe vera también podría alterar los niveles de calcio. Según un estudio de revisión publicado en 2019 en el Journal of Environmental Science and Health C por investigadores del Centro Nacional de Investigación Toxicológica, el uso de aloe se ha asociado con niveles bajos de calcio, insuficiencia renal y reacciones de hipersensibilidad (20).

Dosis de aloe vera

Comience en el extremo inferior alrededor de 50-100 mg de aloe vera por día. El aloe vera se ha estudiado en una amplia gama de dosis, que van desde 50 mg hasta 1000 mg por día.

GRAMOEn general, las dosis en la investigación científica han estado en el extremo inferior de este espectro, y dado el potencial del aloe vera para causar efectos secundarios, hay un caso aún más sólido para ceñirse al extremo inferior si elige usar gel de aloe vera, especialmente en el principio.

Preguntas frecuentes sobre los beneficios del aloe vera

P: ¿Son seguros los suplementos de aloe vera?

A: En comparación con otros suplementos, el aloe vera no tiene un historial de seguridad tan bueno. Se sabe que está asociado con varios casos de toxicidad hepática, y algunas investigaciones en ratones sugieren que el aloe vera podría ser cancerígeno. El aloe vera también podría causar niveles bajos de calcio, diarrea, hipersensibilidad de la piel y problemas con la función renal, según una revisión científica de su toxicidad (21).

Por otro lado, varios estudios clínicos pequeños sugieren que el aloe vera podría ser un suplemento beneficioso para ciertas afecciones, por lo que tendrá que sopesar los posibles beneficios y efectos secundarios para evaluar si el aloe vera es un buen suplemento para usted.

P: ¿Cuánto jugo de aloe vera debe beber diariamente?

A: Cuando se trata de dosificar, el aloe vera es un poco complicado. Un lugar seguro para comenzar es 100 ml, pero algunas investigaciones han usado mucho más.

Sin embargo, debido a que el aloe vera no está necesariamente exento de efectos secundarios, una dosis más baja es probablemente un mejor lugar para comenzar de todos modos.

P: ¿Cómo se usa el aloe vera?

A: Si está usando aloe vera para las quemaduras solares, todo lo que necesita hacer es aplicarlo generosamente en el área quemada varias veces al día.

Sin embargo, si está tomando un suplemento de aloe vera, querrá tomar la dosis deseada, ya sea en forma de cápsula o líquido, quizás mezclado en un batido o batido de proteínas si no le gusta el sabor del jugo de aloe vera.

No hay muchos datos sobre cuándo tomar aloe vera durante el día (es decir, si es mejor tomarlo por la mañana o por la noche), o si se deben dividir las dosis.

Por ahora, es mejor ceñirse a lo que ha hecho la investigación científica, si elige tomar aloe vera: tomar una dosis una vez al día.

P: ¿Debe tomar aloe vera cuando está embarazada?

A: Hay muchos suplementos que se pueden tomar durante el embarazo, pero el aloe vera no es uno de ellos.

Dada la posible conexión entre la suplementación con aloe vera y el desarrollo de problemas renales o hepáticos (más el riesgo de efectos cancerígenos, al menos en estudios en modelos animales), es demasiado arriesgado arriesgarse con el aloe vera durante el embarazo.

Los efectos del aloe vera en un feto no están bien explorados desde una perspectiva científica, por lo que es mucho mejor ir a lo seguro con el aloe vera.

Relacionado: Nuestras mejores selecciones de aloe vera

Resumen

El aloe vera es un remedio vegetal a base de hierbas cuyos usos potenciales van mucho más allá de la curación de las quemaduras solares. Es rico en antioxidantes y parece tener potentes capacidades antiinflamatorias dentro del cuerpo.

Estas propiedades significan que se ha estudiado como tratamiento para las aftas, la colitis ulcerosa, el control de la glucosa y más.

Sin embargo, también existen algunos problemas de seguridad, especialmente cuando se trata del uso de dosis altas durante largos períodos de tiempo, así que asegúrese de conocer tanto los posibles beneficios como los posibles daños antes de incorporar el aloe vera en su rutina de suplementos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *