¿Tiene bultos rojos en los brazos, las piernas o el trasero? Aprenda cómo deshacerse de la queratosis pilaris (KP), según un dermatólogo y un esteticista. Además: si es realmente posible tratar KP para siempre.
Ahora que la primavera está oficialmente en marcha, es posible que estés rotando tu guardarropa y desenterrando tus pantalones cortos, faldas y camisas de manga corta de la hibernación. Sin embargo, si tiene problemas con la queratosis pilaris (KP), es posible que esté un poco menos entusiasmado por ponerse estos productos básicos para clima cálido.
No hay nada intrínsecamente malo con estos bultos rojos en tu cuerpo. Si los tienes y no te molestan, genial. Pero si tiene la misión de deshacerse de la queratosis pilaris para sentirse más cómodo y seguro con su piel, querrá seguir leyendo. A continuación, descubrirá los mejores consejos y tratamientos de KP, examinados por expertos.
Contents
- 1 ¿Qué es la queratosis pilaris?
- 2 ¿Qué causa la queratosis pilaris?
- 3 Cómo deshacerse de la queratosis pilaris
- 3.1 1. Usa un Exfoliante Físico (con Precaución)
- 3.2 2. Aplica un Peeling Químico Exfoliante
- 3.3 3. Evite las duchas calientes
- 3.4 4. Hidrata lo antes posible después del baño
- 3.5 5. Elija las mejores cremas hidratantes para KP
- 3.6 6. Considere agregar retinoides a la mezcla
- 3.7 7. (Tal vez) Pruebe la depilación láser para KP
- 3.8 8. Cíñete a tu rutina
¿Qué es la queratosis pilaris?
“La queratosis pilaris es una afección común de la piel que se caracteriza por bultos rojos e inflamados, generalmente en la parte posterior de los brazos y los muslos”, explica kerry benjaminesteticista y fundador de StackedCuidado de la piel. Debido a su apariencia, KP a menudo se conoce como “piel de pollo” o “piel de fresa”.
“Pienso en la queratosis pilaris como una mezcla entre eccema y acné: es seca como el eccema pero llena de baches como el acné”, comparte Kseniya Kobets, MDdirector de dermatología cosmética en Atención avanzada Montefiore Einstein en Nueva York. Si bien no es necesariamente atractivo, puede estar seguro de que es inofensivo. No causa efectos adversos para su salud ni amerita atención médica.
¿Qué causa la queratosis pilaris?
“KP es un trastorno de queratinización que deja queratina adicional (piel muerta) en el poro”, continúa el Dr. Kobets. Una acumulación de queratina finalmente producirá las protuberancias rojas indicativas de KP.
Benjamin agrega que la KP es causada principalmente por la genética, la edad y las hormonas. “A medida que envejecemos, nuestros cuerpos producen menos sebo, lo que ayuda a mantener nuestra piel hidratada y flexible”, explica. “Sin esta humedad en la capa exterior de nuestra piel, la queratina puede acumularse fácilmente y obstruir los poros. Este bloqueo crea protuberancias secas y escamosas que pueden verse rojas, inflamadas y antiestéticas, pero que generalmente no son incómodas”. (Dicho esto, incluso los niños son susceptibles a ella. Según la Biblioteca Nacional de Medicina, KP típicamente aparece en la infancia y se vuelve más extenso durante la segunda década de la vida.)
Las investigaciones muestran que la dermatitis atópica (la forma más común de eczema) es a menudo vinculado a KP, y ambos expertos coinciden en que las personas con piel seca tienden a verse afectadas. Sin embargo, puede desarrollarse en todos los tipos y tonos de piel. “Los tapones de queratina pueden aparecer más oscuros en la piel rica en melanina, o después de una exfoliación agresiva de la piel”, agrega el Dr. Kobets.
Cómo deshacerse de la queratosis pilaris
Ahora, la pregunta del millón: ¿la queratosis pilaris desaparecerá para siempre? Desafortunadamente, el Dr. Kobets dice que es poco probable que elimine KP por completo. “Al igual que el eczema o el acné, generalmente no podemos ‘curar’ la PK, pero podemos usar tratamientos para mejorar los síntomas y mantenerlos bajo control”, explica,
Para ayudar en su búsqueda para ganar la batalla contra los baches y ayudar a tratar KP, preste atención a los mejores consejos de los expertos a continuación.
1. Usa un Exfoliante Físico (con Precaución)
“Según mi experiencia, la exfoliación física es el tratamiento más gratificante de inmediato, ya que suaviza inmediatamente los bultos”, comparte el Dr. Kobets. Sin embargo, hay varias advertencias para este consejo. Ella advierte que los exfoliantes físicos pueden ser bastante duros, por lo que no son ideales para las personas con piel reactiva o sensible. El dermatólogo también aconseja usar un exfoliante físico solo hasta dos veces al mes, o según lo tolere.
Además, Benjamin está menos entusiasmado con los exfoliantes físicos cuando se trata de tratar KP. “Si bien puede ser tentador pulir todos esos pequeños bultos, [I advise against] usando exfoliantes corporales y guantes exfoliantes, que irritarán aún más la piel”, dice ella.
Ambos puntos considerados, si Ud. hacer elija proceder con un exfoliante físico, vaya lento y constante.
2. Aplica un Peeling Químico Exfoliante
Según Benjamin, los exfoliantes químicos son más ideales para deshacerse de la queratosis pilaris sin irritar la piel. “La clave para eliminar la KP es suavizar y eliminar el exceso de queratina que causa los bultos”, explica. “Si bien los exfoliantes físicos pueden causar irritación, las exfoliaciones corporales suaves pueden disolver de manera segura los tapones de proteínas sin dañar la piel”.
Ella sugiere usar el Peeling corporal multiácido TCA de StackedSkincare una vez por semana, que ofrece:
- Ácido láctico para exfoliar e hidratar simultáneamente
- Ácido salicílico para limpiar los poros y calmar la inflamación
- Ácido tricloroacético (TCA) para renovar la piel
3. Evite las duchas calientes
Benjamin dice que el agua caliente puede secar la piel (incluso si su tipo de piel no es inherentemente seco), lo que empeora la KP. “Apéguese a las duchas tibias y limite su tiempo en el agua de 10 a 15 minutos”, sugiere.
4. Hidrata lo antes posible después del baño
Claro, todos estamos a favor de hacer de su régimen de baño diario una forma relajante de cuidado personal. Dicho esto, Benjamin aconseja aumentar el ritmo una vez que salga de la ducha o la bañera, y no seque su cuerpo por completo. “Retenga la humedad aplicando un humectante hidratante para húmedo piel”, aconseja. “Esto ayuda a sellar la humedad y evitar que la piel se seque”. Dr. Kobets también sugiere humectar directamente después de secarse con la toalla.
5. Elija las mejores cremas hidratantes para KP
Algunos ingredientes de las lociones corporales y humectantes funcionan mejor que otros para eliminar la KP. “Los queratolíticos como la urea o las cremas de lactato de amonio que se usan a diario pueden ser útiles para mantener bajos los tapones hiperqueratósicos”, explica el Dr. Kobets. ¿Necesitas un rec? El Crema Carea de Soft Services contiene 10 por ciento de urea, que exfolia e hidrata (además de escualano hidratante y avena coloidal calmante) para reducir la textura irregular, calmar la sequedad y eliminar las células muertas de la piel.
También recomienda usar una loción que contenga ceramidas una o dos veces al día, y especialmente justo después de la exfoliación. FWIW, recientemente tuve éxito al manipular mi propio KP integrando La Crema Corporal de Nécessaire—que contiene cinco ceramidas esenciales, así como niacinamida suavizante y que fortalece la barrera de la piel— en mi línea para después de la ducha.
¿Prefiere mantener su rutina con el mínimo mantenimiento posible? Un spray corporal puede ser útil. Benjamin sugiere mantener el Suero Corporal Hidratante de StackedSkincare en la ducha para que puedas rociarlo tan pronto como cierres el grifo. “Combina ácido láctico exfoliante con hidratantes a base de plantas como escualano y ésteres de jojoba para rellenar la piel con humedad”, explica.
6. Considere agregar retinoides a la mezcla
“En mi práctica, también empleo retinoides tópicos para tratar la queratosis pilaris”, dice el Dr. Kobets. Su protocolo estándar incluye muchas cosas para deshacerse de la KP, pero dice que, por lo general, se trata de un equilibrio entre el uso de exfoliantes o retinoides tres veces por semana y la aplicación de lociones con ceramidas una o dos veces al día. “También puedes alternar con cremas de ácido salicílico, urea o lactato de amonio”, comparte.
Si la piel se irrita después de la exfoliación física, lo que, según ella, es común en pacientes con piel más melanuda, existe la posibilidad de desarrollar hiperpigmentación posinflamatoria. Si esto ocurre y cuando esto ocurra, recomienda aplicar hidrocortisona (recetada o de venta libre) de una a tres veces por semana.
“Además, cuando empiezas a usar exfoliantes, queratolíticos y retinoidestenga cuidado con la irritación para que no empeore la KP a largo plazo”, aconseja el Dr. Kobets.
7. (Tal vez) Pruebe la depilación láser para KP
Aquellos que buscan los mejores tratamientos para KP pueden haber leído que la depilación láser puede ayudar… pero ¿es legítimo? “La depilación láser a veces puede ayudar con el vello encarnado que puede causar pigmentación en las piernas”, dice el Dr. Kobets. Sin embargo, dice que la depilación láser no ha ayudado a KP en su propia experiencia.
Sin embargo, como anécdota, algunas personas encuentran que puede ayudar a reducir los baches y mejorar la apariencia de KP. (Lo probé personalmente y creo que movió la aguja al menos moderadamente para las protuberancias rojas en mis piernas, es decir, además de seguir la mayoría de los consejos de limpieza de KP en esta lista). Solo tenga en cuenta que probablemente deba comprometerse con múltiples tratamientos de depilación láser y que no es una solución segura para tratar la KP.
8. Cíñete a tu rutina
Todos los puntos considerados, exfoliar suavemente e hidratar con los ingredientes correctos son formas probadas y verdaderas de deshacerse de KP. Sin embargo, Benjamin dice que el verdadero truco para tratar la queratosis pilar es mantenerse constante con estos pasos. “Las exfoliaciones y los sueros tratan el problema, pero no lo resuelven”, nos recuerda. “Su cuerpo aún producirá demasiada queratina, así que sea diligente con su régimen de exfoliación y humectación para obtener los mejores resultados”.
Además, ciertas soluciones (o una combinación de ellas) funcionarán mejor para unos que para otros. “Honestamente, es una prueba y error con muchos de estos”, señala el Dr. Kobets. Si sus bultos están empeorando o no responden a los tratamientos, vale la pena visitar a su dermatólogo para encontrar los mejores tratamientos KP adaptados a sus necesidades.