8 de los amplios beneficios de la moringa en polvo

La moringa es un extracto de hierbas con efectos potentes y bien conocidos sobre la inflamación y el daño oxidativo. Además de eso, también tiene algunas pruebas prometedoras que sugieren que podría mejorar la regulación de la glucosa y mantener niveles saludables de colesterol.

Estas propiedades lo convierten en un favorito entre las personas que buscan construir una pila de suplementos enfocada en la salud a largo plazo. ¿Quieres saber qué hace que el polvo de moringa sea especial? Esto es lo que dicen las últimas investigaciones científicas sobre los beneficios de este extracto de hierbas.

Beneficios del polvo de moringa

1. Moringa oleífera se ha utilizado durante mucho tiempo para la medicina herbal

Moringa se origina en el norte de la India, y ntemprano, cada parte de él, incluidas las hojas y las vainas, se ha utilizado con fines medicinales durante miles de años.

Este pequeño árbol tiene varios nombres, como árbol de aceite de ben, árbol de baquetas y árbol de rábano picante. Las vainas y las hojas a menudo se consumen en partes de la India y África, y las preparaciones se pueden hacer con corteza, flores, savia y raíces. (1)

En los lugares occidentales, el suplemento dietético más común de moringa oleifera son las hojas secas que se venden en cápsulas o en polvo.

2. El polvo de moringa es una rica fuente de antioxidantes

Además de los antioxidantes habituales (vitaminas A y C), las hojas de moringa oleifera también son una buena fuente de ácido clorogénico y quercetina (2).

Se ha demostrado que la quercetina ayuda a reducir la presión arterial, lo que podría reducir potencialmente el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón (3).

El ácido clorogénico es un compuesto que también se encuentra en el café y es conocido por sus efectos positivos en el control del azúcar en la sangre (4).

Un estudio con mujeres que tomaron una cucharadita y media de polvo de moringa oleifera cada mañana durante 12 semanas mostró que los niveles de antioxidantes en la sangre mejoraron significativamente durante el período de prueba (5).

Moringa oleifera también puede tener un uso potencial como conservante natural; La vida útil de ciertos alimentos puede extenderse debido a la antioxidante contenido (6).

3. El polvo de moringa puede ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo dos

Los niveles altos de azúcar en la sangre están asociados con la diabetes, un problema creciente en el mundo moderno. Mantener el azúcar en la sangre en rangos normales es vital para una buena salud, y se ha probado la moringa oleifera para determinar sus efectos sobre el azúcar en la sangre.

En un pequeño estudio de tres meses, 30 mujeres tomaron 7 gramos de polvo de hoja de moringa oleifera al día y los niveles de azúcar en la sangre se redujeron en un 13,5 % durante el transcurso del ensayo (7).

En un estudio diferente, seis diabéticos tomaron una dosis mucho mayor de polvo de moringa oleifera (50 gramos) con una comida, lo que redujo el aumento de los niveles de azúcar en la sangre en más del 20 % (8).

4. El polvo de moringa puede actuar como antiinflamatorio

La inflamación es un mecanismo de protección que el cuerpo utiliza como respuesta natural a una infección o lesión, pero cuando se vuelve crónica, la inflamación puede provocar problemas de salud como enfermedades cardíacas y cáncer (9,10).

Las hojas de Moringa oleifera parecen estar entre esos compuestos vegetales que pueden ayudar al cuerpo a reducir la actividad inflamatoria, junto con alimentos como la granada y la cúrcuma. (11)

Este beneficio potencial aún no se ha estudiado en humanos, pero los resultados de laboratorio con animales y tubos de ensayo parecen prometedores.

5. El polvo de moringa también podría ayudar a controlar el colesterol

Los niveles altos de colesterol en la sangre se han asociado durante mucho tiempo con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón; el control del colesterol puede jugar un papel importante en la disminución de esos riesgos.

Se ha demostrado que la avena, las almendras y la linaza ayudan a reducir las lecturas de colesterol en la sangre, y la moringa oleifera se ha desempeñado bien tanto en estudios en animales como en humanos que monitorean los niveles de colesterol. (12)

6. El polvo de moringa podría prevenir los efectos negativos de la exposición al arsénico en su dieta

La exposición al arsénico durante largos períodos de tiempo aumenta el riesgo de desarrollar cáncer (13). También puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca (14).

La exposición a altos niveles de arsénico puede ser un problema en áreas del mundo donde se usa agua contaminada con arsénico para cultivar; El arroz, que es un alimento básico en ciertas regiones, es una fuente común de exposición al arsénico (15).

Los estudios indican que los animales de laboratorio obtuvieron cierta protección contra la toxicidad del arsénico al alimentarse con hojas y semillas de moringa oleifera, pero se requieren más estudios para confirmar y refinar estos resultados (dieciséis).

7. Moringa podría ayudar a atenuar los efectos negativos de la diabetes

Gran parte de la investigación emergente sobre el polvo de moringa oleifera se ha centrado en el hecho de que algunos de los compuestos biológicamente activos de la moringa son estructuralmente similares a la insulina, una hormona natural en el cuerpo que regula los niveles de azúcar en la sangre (17).

Dado que la moringa es similar a la insulina, se cree que podría ayudar con algunos de los efectos negativos de la diabetes tipo dos. Un estudio publicado en el Journal of Diabetes usó ratas para inducir un modelo experimental de diabetes y luego probó los efectos de un suplemento de moringa (18).

Después de inducir experimentalmente la diabetes en las ratas, los investigadores les dieron a las ratas un suplemento de moringa como parte de su dieta normal y observaron si la moringa podía revertir algunos de los cambios nocivos en el metabolismo celular.

Un estudio de revisión publicado en 2015 solicitó una investigación más organizada en humanos, con preparaciones estandarizadas de polvo o extractos de moringa oleifera, para comprender mejor si estos mismos efectos antidiabéticos se extenderán también a los humanos (19).

8. Moringa podría ayudar a mejorar la función sexual en los hombres

Otra área en la que ha surgido una gran cantidad de investigaciones prometedoras sobre la moringa en animales es en el ámbito de la función sexual.

Múltiples estudios diferentes han encontrado que la moringa o sus extractos pueden mejorar la función sexual y la excitación, al menos en ratas. Uno de esos estudios, publicado por investigadores en India, examinó los efectos de la moringa en la actividad sexual en ratas (20).

En comparación con la administración de un placebo, las ratas a las que se les había administrado moringa eran más activas sexualmente y tenían más éxito en sus actividades sexuales. Otro trabajo, como un estudio publicado por un equipo de investigación en Sudán, ha encontrado resultados similares (21).

Quizás lo más interesante es un artículo de 2015 publicado por investigadores en Tailandia que encontró que la moringa podría revertir la disfunción sexual en ratas atribuible al estrés (22).

Debido al daño oxidativo inducido por altos niveles crónicos de estrés, las ratas macho (y los humanos, cabe señalar) sufren efectos secundarios sexuales como disfunción eréctil y disminución de la libido.

Como tal, la moringa podría ser útil como suplemento de fertilidad o un ingrediente en píldoras de mejora masculina para hombres cuyo rendimiento sexual se ve comprometido debido a los altos niveles de estrés.

polvo de moringaefectos secundarios

Demasiada moringa podría interferir con la absorción de vitaminas y minerales en el intestino. Una desventaja de comer hojas de este árbol son los altos niveles de antinutrientes, que pueden interferir con la absorción de vitaminas, minerales y proteínas en el sistema digestivo. (23)

El uso de cápsulas llenas de polvo de moringa oleifera no aumentará significativamente la cantidad de nutrientes en su dieta. Pero si está comiendo una dieta bien balanceada, obtener suficientes nutrientes mencionados anteriormente no debería ser una preocupación.

Hasta el momento, la investigación sobre el polvo de moringa en humanos no ha informado ningún efecto secundario adverso. Los estudios en ratas y otros animales han identificado algunos riesgos, como la pérdida de peso corporal, pero estos riesgos solo ocurrieron en dosis mucho más altas de lo que se puede lograr con una dosis oral típica (24).

Dosis de polvo de moringa

Apunte de dos a siete gramos por día si desea seguir la investigación científica. ASegún un estudio, el polvo de hoja de moringa se usa típicamente en estudios de investigación en humanos en dosis que van de dos a siete gramos por día (25).

Algunos estudios usan dosis más altas, pero solo por períodos cortos. Los estudios ocasionales han utilizado dosis mayores (hasta 50 gramos), pero no durante un período de tiempo prolongado. Por ahora, comenzar alrededor de dos a cuatro gramos por día es un buen punto de partida, con un aumento en la dosis si siente que no está obteniendo los efectos deseados.

Este rango de dosis también se alinea muy bien con las dosis aproximadas utilizadas en estudios con animales, escaladas a dosis apropiadas para el cuerpo humano.

Preguntas frecuentes sobre los beneficios del polvo de Moringa

P: ¿Para qué sirve la moringa?

A: La moringa se usa más comúnmente como una forma de reducir los lípidos en la sangre, ayudar a mejorar las consecuencias negativas de la diabetes tipo dos y como una forma de mejorar la función sexual, particularmente en los hombres.

En estos tres frentes, la mayor parte de la evidencia que respalda el uso de moringa se basa en investigaciones en animales de laboratorio, no en humanos, por lo que la moringa no tiene tanta evidencia que respalde su uso como, por ejemplo, extracto de te verdeque ha sido muy estudiado en humanos.

Sin embargo, muchas personas encuentran la evidencia sobre la moringa lo suficientemente convincente como para agregarla a su rutina diaria de suplementos.

P: ¿Cómo se usa el polvo de moringa?

A: El polvo de moringa es fácil de mezclar en un batido o en un batido de proteinaspero también se mezcla bien con polvo bebidas verdes.

La moringa tiene un sabor herbáceo ligeramente fuerte, algo similar al matcha o la espirulina, y tiende a formar grumos, por lo que no a todo el mundo le gusta mezclarla con agua corriente.

P: ¿Qué puede curar la moringa?

A: Todavía no se ha demostrado que la moringa cure nada, pero parece muy prometedora para ayudar a reducir algunos de los efectos negativos para la salud asociados con afecciones como la diabetes tipo dos, así como la función sexual desregulada en los hombres (según los resultados de estudios con animales, al menos).

También podría ser una forma útil de reducir los niveles de lípidos en la sangre, que son un factor importante para las enfermedades cardiovasculares.

P: ¿Qué hay en el polvo de moringa?

A: El polvo de moringa contiene varios compuestos biológicamente activos, que incluyen quercetinapero los científicos no han identificado el compuesto o los compuestos que son realmente responsables de los principales beneficios de la moringa.

Esta limitación ha obstaculizado el uso de la moringa en la investigación humana y hace que la prescripción de dosis sea complicada. Independientemente, el polvo de moringa es solo el extracto seco y en polvo de la planta de moringa oleifera, por lo que la fuente principal a partir de la cual se constituye no cambia.

P: ¿Puede la moringa ayudar con el hipotiroidismo?

A: Algunas investigaciones preliminares sugieren que la moringa de hecho puede aumentar los niveles de hormonas tiroideas específicas, pero estos estudios han sido pequeños y se han limitado a ratas de laboratorio, no a humanos.

Un artículo encontró aumentos en los niveles de tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), que son compuestos producidos por la tiroides.

No está claro si esto es un resultado directo de la acción de la moringa sobre la tiroides, o es un efecto más general de los efectos antioxidantes de la moringa (porque el mismo estudio encontró que los niveles de lípidos en la sangre también disminuyeron en los mismos animales cuando se les administró un suplemento de moringa) .

Puede encontrar moringa incorporada en algunos suplementos de tiroidespero se necesita más investigación en humanos para ver si estos resultados en animales se traducen en humanos.

Relacionado: Nuestras mejores selecciones de moringa en polvo

Resumen

El polvo de moringa es un extracto herbal versátil con una amplia gama de posibles casos de uso: es una buena elección si desea un suplemento que pueda combatir la inflamación sistémica y también podría ser útil para mejorar el control de la glucosa y regular los niveles de colesterol.

Es fácil de mezclar en batidos, batidos y bebidas verdes para aumentar la capacidad antioxidante de estas o cualquier otra bebida saludable. Agregar unos pocos gramos de polvo de moringa a su bebida saludable favorita es una manera fácil de aprovechar los beneficios potenciales de este suplemento natural.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *