4 formas clave en que la garcinia cambogia podría ayudar con la pérdida de peso

La Garcinia cambogia fue una vez un suplemento indispensable para la pérdida de peso que podía “derretir” la grasa casi como magia. ¿Aún aguanta?

Nuestro equipo de investigación profundizó en la cantidad sustancial de investigaciones sobre los beneficios potenciales de la garcinia cambogia.

Si bien no es un tratamiento mágico, la garcinia cambogia parece tener algunos beneficios potenciales que hacen que valga la pena considerarla como un complemento a su rutina de pérdida de peso. Estos son los mayores beneficios que puede esperar de la garcinia cambogia.

Beneficios de la garcinia cambogia

1. Garcinia cambogia saltó a la fama por primera vez por sus efectos para quemar grasa

Un estudio de 2003 publicado por K. Hayamizu y otros investigadores de la Universidad de Kyushu en Japón investigó el efecto de un garcinia cambogia extracto en ratones alimentados con una dieta inductora de obesidad (1).

Se alimentó a ratones de laboratorio con una dieta que consistía en un 10 % de azúcar pura por peso, un procedimiento estándar para inducir el aumento de grasa en animales de laboratorio (y que muchos humanos replican sin darse cuenta). A la mitad de los ratones se les alimentó con un 3,3% garcinia cambogia extracto, mientras que la otra mitad no recibió suplementos especiales.

En el transcurso del estudio de cuatro semanas, los ratones se alimentaron garcinia cambogia ganaron menos peso que los que no lo hicieron, pero tuvieron efectos beneficiosos sobre el metabolismo de la glucosa y los niveles de una hormona llamada leptinaque indica plenitud.

2. La Garcinia cambogia podría combatir la grasa abdominal

Un estudio de 2013 analizó los efectos de la garcinia cambogia sobre la grasa visceral en ratas de laboratorio (2). En el transcurso del estudio de 16 semanas, los ratones propensos a la obesidad fueron alimentados con una dieta rica en grasas; la mitad de la comida de los ratones tenía 1% garcinia cambogia extracto por peso añadido.

Al final del estudio, ningún grupo de ratones difería con respecto a su peso corporal o consumo de alimentos, pero los ratones se alimentaron garcinia cambogia extracto tenía menos grasa visceral (“grasa del vientre“) que los ratones con la dieta estándar.

Además, al analizar la actividad de las enzimas dentro de las células grasas, los investigadores pudieron determinar que esto probablemente era un resultado directo de una inhibición en la actividad de una enzima particular que es responsable de sintetizar los ácidos grasos dentro de las células grasas.

3. Los ensayos clínicos en humanos sugieren que la garcinia cambogia se asocia con una pérdida de peso pequeña pero significativa

Un metanálisis sistemático publicado en 2010 en el Journal of Obesity reunió los resultados de 12 ensayos aleatorios separados sobre el uso de la garcinia cambogia para bajar de peso (3).

Este estudio fue importante porque pudo obtener conocimientos que no eran posibles de los estudios más pequeños considerados solos. Los resultados mostraron que el efecto de pérdida de peso fue pequeño pero estadísticamente significativo al combinar los resultados de todos los estudios.

Sin embargo, los resultados no fueron significativos cuando los autores solo consideraron los estudios estadísticamente más rigurosos.

Después de considerar los resultados, el equipo de investigación recomendó estudios más grandes y de mayor calidad sobre los beneficios potenciales de la garcinia cambogia para perder peso, pero los resultados iniciales de los estudios en humanos son prometedores.

4. La Garcinia cambogia podría combatir el desequilibrio de la glucosa

Un estudio más reciente de 2022 sugiere una posible forma en que la garcinia cambogia podría funcionar (4). Al mejorar la absorción de glucosa (azúcar) en los músculos, la garcinia cambogia parece estabilizar los niveles de glucosa en el cuerpo, contrarrestando uno de los efectos bien conocidos de una dieta rica en grasas. Al igual que con muchos de los otros trabajos preliminares sobre la garcinia cambogia, este estudio se realizó en ratones de laboratorio, por lo que no está claro si este mecanismo también ocurre en humanos.

Efectos secundarios de la garcinia cambogia

Los estudios en modelos animales han indicado que la garcinia cambogia podría causar daño hepático. En un estudio, los investigadores descubrieron que los ratones alimentados garcinia cambogia El extracto mostró un aumento de la fibrosis en el hígado y signos de un aumento del estrés oxidativo en todo el cuerpo. Esto plantea preocupaciones sobre la seguridad de garcinia cambogia extracto en humanos; si causa daño hepático, tomarlo podría ser una muy mala idea.

No todos los investigadores están de acuerdo en que la garcinia cambogia sea dañina. La hepatotoxicidad de garcinia cambogia extracto, o su potencial para causar daño hepático, fue cuestionado por un artículo posterior publicado por DL ​​Clouatre y HG Preuss en la misma revista científica (5).

Clouatre y Preuss argumentaron que garcinia cambogia El extracto tiene varios estudios (incluidos algunos en humanos) que dan fe de su seguridad.

Algunos estudios de casos informaron que las personas desarrollaron signos de daño hepático en personas que tomaron suplementos de garcinia cambogia, pero ninguna investigación más allá de estos pequeños estudios de casos informó tal efecto (5).

dosis de garcinia cambogia

Dosis muy altas de garcinia cambogia no son necesarias para obtener sus beneficios. En el mismo metanálisis discutido anteriormente, los autores de la revisión intentaron identificar si había una relación entre la dosis de garcinia cambogia y la cantidad de peso perdido.

Lo hicieron trazando, para los doce estudios que evaluaron, la dosis de HCA por día contra la cantidad promedio de peso perdido por los participantes en el grupo experimental.

Si bien la cantidad de peso perdido osciló entre cero y diez libras, no hubo una tendencia significativa en mayores cantidades de peso perdido para una mayor dosis diaria de HCA. De hecho, un estudio que usó una dosis bastante baja de 1,5 gramos por día de HCA produjo casi exactamente la misma cantidad de pérdida de peso que un estudio que usó el doble de la dosis.

La dosis óptima es probablemente alrededor de 1,5 gramos por día de HCA. A partir de estos resultados, parece que las dosis más bajas de garcinia cambogia generan la misma pérdida de peso que las dosis más altas. Para ello, parece más inteligente y seguro utilizar una dosis de 1,5 gramos de HCA al día, repartidos en dos o tres tomas diarias.

Aumentar más allá de este nivel no parece ayudar y podría ser dañino según el perfil de efectos secundarios de la garcinia cambogia.

Preguntas frecuentes sobre los beneficios de Garcinia cambogia

P: ¿Qué contiene la garcinia cambogia?

A: Garcinia cambogia es un extracto natural del fruto de la especie vegetal garcinia gummi-gutta. Produce una fruta parecida a una calabaza, y la garcinia cambogia se extrae de la pulpa o cáscara de esta fruta.

Se cree que el ingrediente activo es el ácido hidroxicítrico o HCA. En estudios con animales, HCA ejerce efectos de pérdida de peso al reducir el apetito, inducir plenitud (saciedad), disminuir la síntesis de grasa nueva y aumentar la oxidación de la grasa que ya se encuentra en las células grasas. Sin embargo, algunas investigaciones también sugieren que el HCA podría dañar el hígado.

P: ¿Qué efectos tiene la garcinia cambogia en el corazón?

A: A diferencia del hígado, donde hay varios estudios que han expresado su preocupación por la seguridad de la garcinia cambogia, aún no se ha examinado tan bien si este suplemento tiene efectos negativos sobre la salud del corazón.

Un informe de caso describe a un paciente que desarrolló una inflamación cardíaca aguda después de tomar un suplemento de garcinia cambogia durante dos semanas (5), pero aparte de esto, no hay ninguna investigación, incluso en animales, sobre qué tipo de mecanismo podría explicar este tipo de resultado.

P: ¿Qué efectos tiene la garcinia cambogia en el hígado?

A: A partir de modelos animales, sabemos que la garcinia cambogia afecta la función hepática porque disminuye la tasa de lipogénesis de novo de su cuerpo, o síntesis de grasa nueva.

Esto sucede principalmente en el hígado y, de paso, también es la razón por la que la obesidad y una dieta alta en azúcar o carbohidratos refinados se asocian con la enfermedad del hígado graso.

Entonces, dado que la garcinia cambogia reduce la síntesis de grasa en el hígado, sugiere que existe una interacción bioquímica entre el ingrediente activo de la garcinia cambogia y las células de su hígado. Existe la preocupación de que el ácido hidroxicítrico, o HCA, que se encuentra en la garcinia cambogia, pueda ser tóxico para las células del hígado.

Esto está respaldado por investigaciones en ratones, que han encontrado que HCA ayuda con la pérdida de grasa pero también causa inflamación y cicatrización en el hígado (6).

Los informes de casos en personas que toman suplementos que contienen HCA también han notado problemas hepáticos graves que pueden ocurrir, probablemente como resultado de HCA.

Algunos artículos argumentan que el HCA no es tóxico para el hígado (7) y, en cambio, atribuyen estos informes de casos a suplementos fabricados incorrectamente (en particular, uno de los autores de este estudio es de una empresa que fabrica suplementos que usan HCA).

Si bien el tema de la toxicidad del hígado aún no está completamente resuelto, está claro que la garcinia cambogia no tiene el mismo nivel de seguridad que otros suplementos pueden afirmar, como las proteínas en polvo para bajar de peso u otros compuestos que se derivan de fuentes naturales y alimentos seguros.

P: ¿Es segura la garcinia cambogia?

A: La garcinia cambogia se ha estudiado en una serie de ensayos clínicos de tamaño pequeño a mediano con solo efectos secundarios menores, pero hay algunos informes de casos preocupantes relacionados con la toxicidad hepática.

Uno de esos informes se publicó en 2016 en el World Journal of Gastroenterology (8), y detalló el caso de un hombre de 34 años que había estado tomando un suplemento de garcinia cambogia durante los últimos cinco meses y que acudió a una clínica médica con síntomas de insuficiencia hepática.

Las pruebas médicas revelaron que el hígado del hombre estaba fallando, probablemente como resultado de la presencia de compuestos tóxicos en el cuerpo.

Dado que el hombre no consumía drogas, no bebía alcohol y no tomaba ningún otro suplemento, el equipo médico indicó que esto proporcionaba pruebas sólidas de que el suplemento de garcinia cambogia era la causa de la lesión hepática del hombre.

Otro informe de caso tuvo hallazgos similares (9), y la garcinia cambogia también se ha relacionado con la toxicidad de la serotonina (10). Entonces, si bien puede ser efectivo, definitivamente hay preocupaciones de seguridad sobre la garcinia cambogia.

P: ¿Cómo se usa la garcinia cambogia para bajar de peso?

A: La mayoría de las investigaciones sobre la garcinia cambogia siguen aproximadamente el mismo protocolo: las personas toman un suplemento de garcinia cambogia dos o tres veces al día, con una dosis total de 1,5 a 3,0 gramos de ácido hidroxicítrico total por día.

La investigación metaanalítica ha encontrado que tomar una dosis más alta no está asociado con una mayor cantidad de pérdida de peso, por lo que las dosis de 1,5 gramos de HCA en total deberían ser más que adecuadas para producir cualquier efecto de pérdida de peso que pueda obtener de la garcinia cambogia.

La cantidad de pérdida de peso suele ser modesta, con promedios de alrededor de cinco o seis libras durante ocho a 12 semanas, siendo una cantidad típica de pérdida de peso en la investigación clínica realizada hasta el momento.

Relacionado: Nuestras mejores selecciones de garcinia cambogia

Resumen

Aunque puede que no sea el fármaco milagroso que algunas personas creen que es, la evidencia científica disponible sugiere que la garcinia cambogia podría tener un beneficio pequeño pero significativo en lo que respecta a la pérdida de peso.

Es una opción popular tanto para perder peso como para mantener un peso saludable después de completar con éxito un programa de pérdida de peso.

La investigación hasta la fecha indica que no es necesario exagerar con la dosis: solo se necesita alrededor de 1,5 gramos por día para obtener el mismo nivel de efectos que se observan en la investigación clínica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *